¿Alguna vez te han llamado loco/a?, ¿Te atrae mirar al cielo?,¿Por las noches puedes describir las constelaciones que conoces?.
En la actualidad esto lo conocemos como astronomía , pero hasta no hace mucho, a las personas que miraban a la luna se les llamaba lunáticos, como sinónimo de locura, o peor aún, lobis home(hombre lobo).
Para muchos la mirada hacia lo desconocido es locura, el recogimiento interior es locura,, el amor por la poesía es locura, la delicadeza, la sonrisa, la comunicación con nuestros muertos, los soliloquios, la conciencia femenina. Todo es enfermedad mental. Las cualidades que amamos en nuestra familia animal, como la lealtad y el amor sin límites, si las desarrollamos los humanos , somos locos.Si crees en la reencarnación, si piensas que la vida mas simple nos tiene reservada una lección, eres un loco/a. La sociedad nos ha llevado a un estado en el que somos hámsteres corriendo en una rueda, en una carrera sin fin.
Cuando tomamos conciencia, comprendemos que vivir, es en sí una locura; a mi me gusta mirar a la luna y aullar, y a mi me gusta hablar con los animales. Demasiadas veces nos comportamos como otros quieren, por miedo a que nos llamen locos; ahí están los guardianes de la ortodoxia: tu padre, tu madre, un hermano mayor, un amigo, un profesor…..
Cuando eres niño, si haces algo que no se ajusta a la norma, no pasa nada, es un niño, dicen, pero de adulto eres un loco.
Juana de Castilla infamantemente conocida como Juana la loca era una mujer culta, políglota, poeta, música, muy bella y por eso fue triplemente traicionada por un marido, por un padre y un hijo crueles y ambiciosos que coartaron su libertad, encerrándola la mayor parte de su vida en un convento, por miedo, y como no, para arrebatarle todo la llamaron loca. Hemos citado este caso, pero a cuantas mujeres u hombres, por esa característica tan femenina de la sensibilidad y la empatía que son percibidas como debilidad, cuando en realidad son fortaleza, les ha pasado lo mismo.
Este blog se pone serio, “ los locos” son enfermos no contagiosos, y como el resto de los enfermos necesitan un adecuado tratamiento médico, no una cárcel. El 95% de los pacientes con algún trastorno mental tiene persistentes ideas de suicidio, viven con dolor, un dolor que nunca es físico, que casi nunca les abandonará, llevando desgraciadamente el doble estigma de enfermos e incomprendidos, y que tantas veces es objeto de burla.Todos hemos oído la crueldad de: "Tomate la medicación" y no, no tiene ninguna gracia.
“El loco del pelo rojo” Van Gogh, murió solo, pobre y enfermo en un manicomio y 134 años después, cada vez que miramos al cielo en la noche, nos viene a la cabeza su cuadro de la noche estrellada.
Los neandertales veneraban a sus locos como a seres mágicos que hablaban con los espíritus, además jamás abandonaban ni a sus enfermos , ni a sus mayores , ni a sus niños. De verdad, ¿Hemos evolucionado o nos hemos hecho, más egoístas?
Este blog respeta profundamente a los enfermos mentales.

Me encanta ese cuadro de Van Gogh. Sé que era una persona depresiva, sin embargo, tengo entendido que murió de un disparo, no se sabe si fue un suicidio o le dispararon. Eso es lo que he leído y tmb me dijeron en una exposición de él que estuve. No obstante, ese pintor me encanta...de esta entrada hablaría de muchas cosas, pero se extendería mucho el comentario
ResponderEliminar